Senador teme que Jimmy Morales pida sustituir a Iván Velásquez

El gobierno niega esa intención del Presidente y expresa que carece de cuestionamientos al trabajo del Comisionado.

El senador Patrick Leahy, veterano representante demócrata por Vermont, expresó en el Senado de Estados Unidos su preocupación por la posibilidad de que el presidente Jimmy Morales pida la sustitución de Iván Velásquez como comisionado internacional contra la Impunidad.

Leahy dijo que en el próximo mes de septiembre, cuando se cumpla un periodo más del mandato de CICIG, y deba renovarse el nombramiento de Velásquez al frente de la comisión, podría darse el cambio. Según el senador, el presidente Morales buscaría oponerse a que se renueve el mandato de quien ha conducido la mayor campaña contra la corrupción y la impunidad en general en el país o bien, podría pedirle al Secretario General de la ONU que lo sustituya.

“Esto traería gran preocupación porque ninguna democracia puede sobrevivir sin el respeto a la ley y no puede haber verdadero respeto a la ley si no hay investigadores, fiscales, y jueces independientes”, dijo el senador.

Leahy hizo una alusión tácita a la imputación del hijo y el hermano del presidente Morales por el caso Botín Registro de la Propiedad. “En Guatemala, con su larga historia de impunidad, Thelma Aldana e Iván Velásquez marcan un hito al mostrarle a los ciudadanos guatemaltecos que la justicia es posible aún en casos en los cuales los perpetradores son funcionarios de gobierno, miembros de sus familias u otras personas con riqueza y poder que por mucho tiempo han evadido los tribunales”, afirmó.
Leahy llamó a demócratas y repúblicanos a permanecer atentos a la situación y a retirar el apoyo al país, mediante el plan Alianza para la Prosperidad, en caso de que el gobierno de Morales socave o debilite el trabajo de la fiscal general Thelma Aldana e Iván Velásquez de quienes dice, se sacrifican por el bien del país.

Consultado al respecto, el vocero del presidente Morales, Heinz Heiman respondió “se trata de comentarios personales del senador Leahy. No reflejan la postura del gobierno de Estados Unidos. No tenemos ningún pronunciamiento respecto a sus comentarios que tampoco representan la posición de la ONU”.

Según Heiman “cualquier pronunciamiento en política exterior se debe realizar a través de Cancillería a los organismos internacionales”. Y añadió, “el Presidente respalda las instituciones. La CICIG ha cumplido su papel y no tenemos ningún cuestionamiento del trabajo que ha realizado el comisionado Iván Velásquez”.

Minutos más tarde, el vocero Heiman se comunicó para expresar de manera tajante que “el Presidente no tiene ninguna intención de pedir que se sustituya al comisionado Velásquez”.

Los rumores sobre el posible pedido de sustituir a Iván Velásquez al frente de CICIG provienen desde que el hijo y el hermano del Presidente fueron encarcelados bajo la acusación de contribuir a extraer fondos del Registro de la Propiedad al proporcionar facturas falsas a una proveedora de esa institución.

Dos semanas atrás, Thelma Aldana conocía ya de estos rumores que ahora llegan hasta el Senado de Estados Unidos. Esta es la entrevista con ella al respecto.

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

2 Comments

  1. Elodia Quevedo

    Sería un grave error cambiar al licenciado Iván Velásquez. El pueblo perdería lo ganado. De ninguna manera podemos permitirlo. Creo que iríamos de nuevo a la plaza!!!

  2. Francisco Aguilar

    Yo no lo creo, si Jimmy quisiera echarlos, tiene la potestad para eso, y no lo ha echo. Ellos mismos levantan el rumor para afianzarse aún más en sus cargos, de todas formas, no creo que hayan comprado sus chambas

Comments are closed.