Previsión: el hijo de Jimmy saldrá de la cárcel de Matamoros pronto

¿Por qué la señora Abdi de Estrada, la madre de la antigua novia de José Manuel Morales tiene derecho a una medida sustitutiva (caución de Q10 mil y prisión domiciliaria) y en cambio el hijo de Jimmy guarda prisión? El miércoles 1 de febrero fue beneficiada la señora Estrada con esa decisión de la juez, que plantea la pregunta del momento. ¿Por qué la principal beneficiaria de la sustracción de fondos del Registro de la Propiedad para pagar canastas navideñas es enviada de vuelta a su casa tras declarar frente a la juez Silvia de León mientras el hijo del Presidente –y el hermano- se mantienen presos en Matamoros?

Cuando la juez de León se enfrentó a la primera declaración de José Manuel y Samuel Everardo Morales, las circunstancias eran distintas. Lo que estaba claro en ese momento era que había habido una participación activa para extraer fondos públicos del Registro mediante el facilitación de facturas y la simulación de concurso. Ellos activaron en el delito. El hijo y el hermano del Presidente admitieron haber jugado el rol que el Ministerio Público les atribuyó e incluso José Manuel expresó que no estaba consciente de la ilegalidad de su acción porque muchas otras personas hacen lo mismo.

La juez, no sólo ante la evidencia demostrada, sino también ante la notoriedad política de los implicados, los envió a prisión.

Se trata del primer hijo de un gobernante guatemalteco que va a la cárcel en toda la historia del país.

Pero al escuchar a Abdi de Estrada, quien se responsabilizó de haber solicitado la ayuda de José Manuel y evaluar en su contexto la venta de canastas navideñas al Registro, la juez decidió vincular a proceso a la antigua “consuegra” del Presidente y le otorgó medida sustitutiva. En sentido estricto, la señora de Estrada jugó un rol pasivo: pidió un favor y este le fue concedido, por mucho que sea la principal beneficiaria.

Las circunstancias primitivas del caso parecen haber variado a ojos de la juez. Y cabe ahora una revisión de la medida –la prisión- dictada contra José Manuel y Sammy para equipararlos con la señora de Estrada.

La encargada de revisar esa medida sería la propia juez de León.

De modo que la previsión parece caer de su propio peso: cuando al defensa de José Manuel y Sammy vuelvan a pedir que se revise su permanencia en la cárcel, lo más probable es que les sea concedida una media sustitutiva. Y el joven Morales dejará Matamoros para volver a dormir en la Casa Presidencial.

2 Comments

  1. Carlos García

    Recuérdese señor Font que todos los delitos contra la administración pública y de justicia cometidos después del 30 de noviembre de 2012, NO TIENEN CONMUTA, lo que significa que no se le dará medida sustitutiva en ninguna forma (Ver artículo 51 del Código Penal).

Comments are closed.