La verdad sobre mi sociedad con Erick Archila

De forma recurrente surgen oleadas de correos electrónicos apócrifos o que suplantan direcciones de correo de otros periodistas o medios de comunicación en los cuales se me denigra.

Son mensajes que buscan coaccionarme como periodista. Desprestigiarme y restarme crédito.  En diversas ocasiones he explicado mi relación con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, y señalado la falsedad de otras acusaciones que me han hecho.

Escribo esta bitácora de mi relación con Archila a manera de versión definitiva.  

  • Febrero de 2013.  Dejé el cargo de director de elPeriódico para trabajar como director de noticias de Canal Antigua (donde tenía ya 4 años de ser conductor de A las 8:45) y para fundar la revista ContraPoder.
  • El 29 de abril de 2013.  Presentamos el ejemplar número 0.  En mi primera columna explicaba que la revista era propiedad de dos accionistas: Érick Archila ( a la fecha ministro de Energía y Minas) y mía. Archila, socio capitalista, poseía el 75 por ciento de las acciones tipo A, lo cual lo convertía en quien tenía el control real de la sociedad. Yo poseía el 25 por ciento de las acciones tipo B, las cuales no me otorgaban las mismas libertades ni derechos.  Ese tipo de títulos me impedía, por ejemplo, vender mi parte sin la aceptación del socio mayoritario.
  • Archila aportó el capital para montar y financiar la operación inicial de la revista, un aproximado de US$350 mil, hasta que ésta logró vender suficiente publicidad,  ejemplares semanales y suscripciones para sufragar sus gastos.
  • Yo era el director y como tal, integré a mi gusto el equipo de Redacción y definí la línea editorial. Además, promoví la venta de publicidad en la revista y su distribución semanal a tiendas y a suscriptores.
  • La empresa fue fundada en Panamá, a partir de dos sociedades panameñas que se unificaban para crear ContraPoder Inc. Esta es la propietaria de Editorial ContraPoder en Guatemala. El capital con el cual se autoriza una empresa en Panamá (en este caso US$1 millón) no corresponde necesariamente al total de los fondos que se usan para montar la operación. Ese fue el caso de la revista.
  • Esta información, la cual es pública en el registro mercantil panameño y se encuentra disponible en línea, la difundí yo mismo en el programa de radio ConCriterio el 8 de agosto último.
  • La sociedad fue formada bajo la dirección del abogado Marco Antonio Palacios quien aseguró en su momento que la legislación panameña, a diferencia de la guatemalteca, hacía más fácil administrar cualquier compraventa o cambio en la constitución de la empresa. Ese es el argumento principal de quienes constituyen empresas en Panamá, que se cuentan por miles.
  • En los tres años y 7 meses que estuve al frente de ContraPoder, jamás hubo dividendos que repartir. Como director de la publicación, yo percibía un pago de Q25 mil mensuales. En algún mes, en el cual los ingresos fueron insuficientes, tuve que aportar el 25% del faltante para afrontar sus gastos.
  • Hacia finales de 2016, meses después de que se hubiera girado una orden de aprehensión contra Erick Archila y mientras él se mantenía prófugo, decidí dejar la empresa y preví mi salida, junto a otros compañeros de trabajo, para el mes de febrero de 2017.
  • Nuestra salida se precipitó, sin embargo, por el disgusto de la familia Archila por la publicación en la portada de ContraPoder de la noticia de la detención momentánea de Erick en Miami, Florida por asuntos migratorios.
  • Al momento de salir del Grupo A, Rolando Archila, hermano de Erick, asumió el papel de negociador en nombre de la empresa. Aseguró que ContraPoder arrojaba pérdidas acumuladas por Q2 millones en sus tres años y medio de existencia.
  • Acepté entregar mis acciones de ContraPoder a cambio de nada y exigí un pago de compensación por mis años de servicio en el Canal Antigua. Ese convenio sin embargo, jamás llegó a firmarse ni hubo pago alguno.

En estos momentos tramito mi separación voluntaria de ContraPoder en Guatemala y en Panamá.

  • Tanto Érick Archila como su directora financiera siempre negaron haber abierto cuenta bancaria alguna de la revista en Panamá, pero su control de la empresa les pudo permitir hacerlo. Desconozco ese extremo. En cambio puedo afirmar que jamás solicité, autoricé y mucho menos me constituí en cuentahabiente de aquel país.

En los tres años y medio que dirigí ContraPoder, y aún al día de hoy, he sido objeto de diferentes ataques orientados a minar mi credibilidad como periodista. Esos ataques incluyen nueve denuncias penales espurias planteadas por colaboradores del ex candidato presidencial Manuel Baldizón, difamaciones constantes del monopolio de la TV abierta y en radio Sonora, y más recientemente, esfuerzos de coacción a partir de datos falsos y verdades a medias dirigidas por Ricardo Méndez Ruiz.

Mientras tanto sigo desarrollando con normalidad mi labor periodística. Con gusto puedo responder sus cuestionamientos a cualquier persona de mi audiencia que tenga dudas sobre mis actuaciones.

15 Comments

  1. Juan Ignacio

    El que nada debe nada teme, la justicia tarda pero llega.
    Su calidad de periodista no lo pongo en duda…
    Suerte, que todo se aclare ante la sociedad por es usted figura pública

  2. alvaro farid rivera díaz

    Hola Juan Luis Font, yo era su seguidor desde que estaba en ElPeriódico, luego en su programa de tv. Se comenzo a desvanecer mi admiración cuando al irse de ElPeriodico se llevo a muchos colaboradores. Creo que usted tiene capacidad de formar a nuevos elementos periodísticos y no necesariamente dejar mal a la empresa en la que trabajó mucho tiempo, (a partir de esta fechabsolo compro el diario los domingos). En relación con en sociedad con Erick Archila, yo que que soy un ciudadano común y corriente sospechaba de las picardías de él, no digamos usted que se desarrolla en un ambiente en que tienen acceso a más información, por lo cual saben y conocen interioridades extras. Valoro mucho que trate de explicar y aclarar, sin embargo lo hecho, hecho está. Le tocará continuar en esta ĺinea. En relación de las campañas negras de los canales y emisoras del mexicano mañoso, no le tenga cuidado, a estos nadie les cree. Los que ven estos canales y oyen las radios son personas que no ven su programa de los domingos y oyen infinita. Saludos cordiales.

  3. Arturo López

    Esta bien aclarar todas las sircuntacias que están pasando hoy siempre los oigo en la radio y los miro en la televisión espero que sigan sieno unos periodistas responsables y no se dejen influenciar por todo lo que se dise en la red yo como empresario estoy siempre discutiendo que este país está de mal y está empeorando con tanta delincuencia robos y extorciones

  4. OTTO PAULINO BARRIOS IZAS

    Qué pena da usted, yo confié en ustedes, aún sigo creyendo en Claudia Méndez Arriaza, Dyna Fernández, Paola Hurtado, Sylvia Gereda y otros excelentes periodistas.
    Sin embargo cuando Ud. Trató de demeritar al peladero y a Chepe Zamora -uno de los pocos periodistas con temple de acero- empezó a perder credibilidad y su asociación con el Pedro el soldado Trujillo -operador de diestra en temas de corrupción- me hace dudar de su credibilidad. Su video apoyando a Roxana Baldetti en las elecciones que quedó el PP también es algo que lo demerita.

  5. Zully ayala

    Yo le creó,le sigo desde el Periódico,el medio es complicado,estos seres no se percatan del deseo de cambio en nuestro querido país,lástima que le dio credibilidad a una empresa que deja que desear,Ud la subió como espuma,al retirarse uds,se vino,se volvió mediocre,más de lo mismo,cuidese y siga,la luz brillará.

  6. Maris Castillo

    Respeto su trabajo como periodista, sin embargo no entiendo como fue que tomo la decisión de hacer negocios con el señor Archila. ¿No se le ocurrio que podía meterce en problemas? No hay sueño tan grande que pueda justificar asociaciones dudosas.

  7. Miguel Ángel Alvarado Arévalo

    La vida continua. Por lo tanto el trabajo igual. El tiempo le dara la razón, vivimos en un cambio constante; donde a diario se encuentran verdades y capturan delincuentes. Los procesos de investigación continúan, y Sonora y otros indíviduos están en la mira.

  8. Mimi Gonzalez

    Juan Luis, si usted está bien con sigo, adelante. Solo pedir a Dios que todo se aclare y que los impartidores de justicia, hagan eso, justicia. Tal vez no sea de relevancia mi opinión, YO LE CREO. Lo que hizo, fue trabajar y ver oportunidades, lástima que se equivocó en la sociedad

  9. Jorge alonso

    Confió, estimado Juan Luis , en que como siempre, salgas bien librado y con la frente en alto de todas estas injurias.

Comments are closed.