El llamado de auxilio de Melgar Padilla

Hace apenas unas semanas, el diputado Gustavo Arnoldo Medrano, hijo del archi conocido ex alcalde de Chinautla, quien guarda prisión en el Centro de Detención Preventiva de la zona 18, llegó con una noticia inquietante para sus colegas de la bancada oficial. Su padre le había contado que dos investigadores de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) llegaron a la cárcel para entrevistarse con un reo.

Se trata de uno de los presuntos sicarios contratados para matar al padre de Herber Armando Melgar Padilla. Uno de siete supuestos autores materiales o participantes, entre quienes figura uno a quien se condenó a 26 años de prisión por el asesinato.

Los investigadores llegaron a preguntarle sobre el crimen, sobre las declaraciones que ofreció respecto a los hechos al ex fiscal Rony López (quien renunció en enero pasado) y sobre diferentes líneas de investigación que no se habían seguido.

En la bancada de FCN Nación de inmediato cundió la inquietud. Nadie sabe exactamente con qué elementos llegaron a una conjetura que pronto cobró fuerza en el grupo. Los oficialistas creen que se trata de un intento por amedrentarlos y forzarlos así a votar a favor de la Reforma Constitucional. Esto les victimiza frente a quienes adversan la reforma. Y no es extraño que quien abandere esa postura sea el más afectado de todos por las nuevas circunstancias del caso judicial por la muerte de su padre, el diputado Melgar Padilla. Melgar difundió un video de denuncia que pronto provocó la reacción del Ministerio Público.

El diputado dice temer ser acusado y que se construyan pruebas y testimonios en su contra. No dice sin embargo, de qué teme ser acusado.

Melgar Padilla buscó refugio legal en el Congreso después de actuar como asesor ad honorem del presidente Jimmy Morales y verse envuelto en un caso de presunto espionaje contra figuras opositoras desde la Secretaría Administrativa de Seguridad de la Presidencia (SAAS).  Melgar no es una persona ajena a este tipo de polémicas. Su cercanía a la Policía Nacional Civil en tiempos de Erwin Sperinsen (condenado a cadena perpetua en Suiza por la ejecución extrajudicial de reos) le hizo sospechoso de haber colaborado en la muerte de los parlamentarios salvadoreños.

El caso que compromete a la familia Melgar data de tiempo atrás. De mucho antes del gobierno de Jimmy Morales y mucho antes que se emprendiera el proceso de reforma constitucional.

José Melgar Moreno y Oscar René Melgar Moreno, padre y tío de Melgar Padilla, entraron en una agría disputa por tierras en Taxisco, Santa Rosa. Se trata de un caso sórdido en el cual han muerto ya los dos protagonistas.

José Melgar fue asesinado mientras se encontraba solo en una propiedad de su familia camino a Santa Elena Barillas. El tío, aprehendido bajo la acusación de mandar a matar a su hermano, murió de un infarto causado por dengue hemorrágico mientras era conducido en un vehículo del sistema penitenciario. En aquel momento el juez desoyó las peticiones para que se le permitiera ir a un hospital por su salud delicada. Se presume que un informe de Inacif fue alterado para hacer creer que Oscar René Melgar no estaba enfermo.

Por el caso guardó prisión durante más de un año la esposa del tío de Melgar Padilla, Rita Gloria Gramajo de Melgar, quien no pudo asistir al entierro de su marido. Fue acusada de asociarse para asesinar a su cuñado y falsificar documentos de compra venta de las tierras que se disputan ahora los herederos.

Recientemente el juez ordenó su libertad y Melgar Padilla se queja también de esa decisión. El hoy diputado es acusador directo de sus tíos.

Tras la salida de Rony López como fiscal encargado, el caso se ha replanteado de manera completa. Y de una forma que no conviene al diputado amigo del Presidente. Han aparecido nuevos presuntos implicados y la fiscalía de Delitos contra la Vida ha pedido la clausura provisional del caso para gozar de un año completo para investigar nuevos extremos en el asesinato.

Todo esto lo interpreta el diputado Melgar Padilla como un ataque político del Ministerio Público y la CICIG en su contra.

Frente a sus acusaciones, el Ministerio Público responde con firmeza y cautela. Sólo alcanza a decir que hace falta investigar más la muerte del padre y por eso ha pedido que el caso quede abierto. Aconseja al diputado que impugne en tribunales las decisiones judiciales que le sean adversas en lugar de litigarlas frente a la opinión pública. Y lo refuta cuando éste le acusa de estar interesado junto a la CICIG en construir un caso en su contra para afectarle por razones políticas.

El MP advierte que las investigaciones por la muerte del señor Melgar Moreno continúan.

Y el diputado Melgar Padilla, ahora en situación menos ventajosa, sale a pedir el respaldo de aquellos que se oponen a la labor de la Cicig y el MP blandiendo la bandera del nacionalismo.

Teme que el caso se complique para él. Se ve de pronto en riesgo de pasar de ser un acusador a ser acusado.

3 Comments

  1. Jorge Luis Muralles Ruano

    Como dice el dicho:
    “Justificación no pedida, culpabilidad manifiesta ”
    Este chafarote está más podrido que el relleno sanitario de la zona 3.

  2. Erwin Rivera

    Es un tipejo, a cuenta de que se opone a la investigacion para ampliar el caso de la muerte de su padre por su tio el debe ser el mas interesado en que todo quede aclarado, el tiene que ver en algo….

  3. LUIS PIEDRASANTA

    JUAN LUIS, BUENA TARDE. SON ASIDUO LECTOR Y OYENTE DE TUS COLUMNAS, CUANDO ESTABAS A CARGO DE LAS REVISTAS ANTERIORES Y EN CANAL ANTIGUA.
    AHORA, QUE ESTAS EN ESTE SITIO DIGITAL TE SIGO, PUES TUS CENTRADOS COMENTARIOS ME AYUDAN CONSIDERABLEMENTE A FORMAR MI OPINIÓN DEL ACONTECER NACIONAL.
    SIGUE ADELANTE QUE TIENES MUCHOS SEGUIDORES POR TU ALTO NIVEL ÉTICO Y TU RECTITUD AL TOCAR CADA TEMA CANDENTE. LUIS PIEDRASANTA. Cudad de Guatemala,

Comments are closed.