El golpe más duro para Ángel González

Dos golpazos contundentes recibió el status quo en esta semana.

El más notorio lo materializaron la Comisión Internacional contra la Impunidad y el Ministerio Público el viernes al poner en evidencia que la parcela del Estado que Otto Pérez Molina le otorgó a Alejandro Sinibaldi para su uso y disfrute rindió una fortuna considerable.

Esa fortuna privada ahora se extingue en beneficio del país, pero al exhibirla en público quedaron en evidencia otras formas de la cultura de cooptación del Estado. Expuestos quedaron los métodos de chantaje, soborno y tráfico de influencias que a lo largo de décadas han usado los cargos de elección popular en el país en beneficio propio. Y en detrimento de los ciudadanos y por supuesto de la democracia.

Quien más plata tiene, mejor posibilidad lleva de verse beneficiado por el Estado –siempre en la medida en que pague a sus funcionarios-.

Pero el otro golpe al sistema de poder prevaleciente, que pasó desapercibido para la mayoría, es muy probablemente todavía más importante. Sobre todo porque resulta en la primera acción orgánica desde el empresariado para distanciarse del viejo modelo de cooptación de Estado.

Se produjo el miércoles por la tarde y sus remezones aún se viven hoy.

Consiste en la disputa abierta entre dos de los grupos empresariales más grandes del país. El grupo Multinversiones o grupo Gutiérrez y el conglomerado de medios de Angel González.

¿Qué pasó?

 

¿De dónde proviene esa súbita animosidad?

Todo apunta a que Ángel González y sus ejecutivos percibieron por primera vez el rechazo de la cúpula empresarial –a la cual ven encabezada por los Gutiérrez- en el marco de las acusaciones que el MP y la CICIG han planteado contra el poderoso mexicano.

La acción de la justicia describe a González y a sus canales de televisión abierta como beneficiarios directos e impulsores fundamentales del régimen de cooptación del Estado. El mismo sistema que queda al descubierto cuando se desvela la red de cobros de sobornos encubiertos como contribuciones de campaña electoral o donaciones a las empresas de cartón de Alejandro Sinibaldi.

La esposa del señor González, dueña nominal de sus canales en Guatemala, se encuentra prófuga ante la orden de captura que le fue girada por financiar ilegalmente la campaña del partido Patriota a cambio de verse luego beneficiada con contratos de publicidad estatal.

Por largas décadas, Ángel González ha proporcionado a los políticos locales la oportunidad no sólo de persuadir a bajo costo a los votantes nacionales sino que una vez en el poder les favorece al ocultar la información crítica para ellos mediante noticieros anodinos.

Las grandes empresas, con contadas pero notorias excepciones, han mantenido mansamente su inversión publicitaria en el emporio de González que a su vez lubrica a la industria de la publicidad y a los propios políticos en el poder a quienes devuelve un porcentaje de sus inversiones de fondos públicos.

Esa parte del sistema, vital para mantener un modelo político escasamente democrático, empieza a fracturarse con la declaratoria de guerra de Sonora a Multinversiones.

Durante el fin de semana de mediados de julio de 2017 al menos un gran anunciante más en el país decidió romper con el monopolio de la televisión abierta.

Hay quienes hablan de organizar un boicot de publicidad contra los canales y la radio de González.

Y la rueda que se puso en marcha con los procesos penales por cooptación del Estado que CICIG y el MP llevan adelante empieza a moverse.

Como consecuencias de esos golpes, el sistema parece más cerca de transformarse.

Imagen destacada:  Plaza Pública/Creative Commons

4 Comments

  1. Rafael Morales

    Excelente información y análisis; Dios primero las cosas se encausen donde quede mas evidente el actuar del mejicano y su acutuar voraz por los negicios ilegitimos y apadrinamiento de los políticos de turno y con posibilidades de ganar elecciones

  2. Candido figieroa

    Diputados y ministros no han dicho esta boca es mia declarar lescivas las conceciones y licitarlas mundialmente pero no siguen esperando que pase la tormenta para seguir igual

  3. luis

    no se entiende nada de lo que quiere decir este señor…entonces, cuál fue el golpe que le acertó la justicia a este señor? intentedescifrarlo leyendo ese artículo.

  4. Laura Estrada

    Lo triste de todo es q seguimos a merced de los empresarios ellos son los q deciden en q momento retirar la pauta publicitaria en que momento boicotear el grupo de Gonzalez, etc., sera que algun dia los guaemaltecos en serio dejaremos de ser unos simples peones en este gran tablero de ajedrez?

Comments are closed.